jueves, 7 de junio de 2012

El aprendizaje informal ¿una tendencia de futuro?

Últimamente he estado leyendo sobre el aprendizaje informal. Muchos de los informes destacan que el aprendizaje más significativo proviene del aprendizaje informal. En realidad, si nos paramos a pensar, a lo largo del día estamos expuestos a muchas más oportunidades de aprendizaje informal que de aprendizaje formal o no formal (sobre todo a medida que uno se va haciendo mayor).

Cuando les pregunto a mis estudiantes, me confiesan que gran parte de lo que se les enseña en la universidad no se ajusta a sus intereses. Entonces, ¿cuál es el sentido de la educación formal? ¿Qué nos aporta? 


A mi parecer, estas serían sus virtudes:
  • la educación formal ofrece, de modo organizado y sintetizado, las bases de lo que un estudiante debería saber para ser competente en una determinada materia. 
  • la educación formal contempla la figura del profesor como aquel que, más allá de los conocimientos sobre los contenidos, es capaz de guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje. El profesor debe ser capaz de orientar el proceso de cada estudiante y de ofrecerle andamios para que llegue a sus metas. 
  • la educación formal tiene potestad para acreditar las competencias. 
  • intencionalidad: el aprendizaje formal es intencional por parte del estudiante, mientras que el aprendizaje informal no es intencional.
  • el aprendizaje formal se sucede en una institución, mientras que el aprendizaje informal se obtiene con las acciones de la vida cotidiana.

Pero, últimamente, se me han generado algunas dudas  o ideas que quiero compartir:
  • En la universidad, los estudiantes (supuestamente) tienen intención de aprender pero en muchas ocasiones no aprenden o lo que aprenden no se ajusta a sus intereses. 
  • Están apareciendo iniciativas de aprendizaje informal que sí es estructurado.
  • Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) están irrumpiendo cada vez con más fuerza dotando de mayor estructuración y cohesión a todos los aprendizaje formales, informales y no formales. ¿Debemos seguir separando la educación formal de la no formal e informal?
  • La certificación juega un papel muy importante en la educación formal, sin embargo, existen muchas profesiones emergentes, o que aún no existen, para las que no existe un itinerario formal ni una certificación. 
  • Si la educación informal comenzase a certificar el aprendizaje ¿se perdería toda su esencia? Si consideramos que el aprendizaje informal es el más significativo y al que uno dedica más tiempo sería lógico certificarlo, ¿o no?
  • ... (y mil otras dudas que no tengo tiempo de organizar y plasmar).
Por último, quisiera compartir algunas referencias sobre el tema:




8 comentarios:

  1. No saps lo molt de molt de super molt que m'ha agradat el teu post, i am referències i tot!
    t'haure de plagiar Ingrid ;).

    Gemma

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  2. Sí? Doncs mira que volia fer una cosa molt més treballadeta i no ha hagut manera. Vaig pensar: publica-ho així ni que sigui que si esperes a dir tot el que vols dir no el publicaràs mai!

    Merci, els teus comentaris m'animen a seguir :-)

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  3. ES MUY INTERESANTE EL TEMA QUE PROPONER POR QUE ALGUNOS ESTUDIANTES NO COMPRENDE LO QUE EL PROFESOR DICE SI NO QUE ELLOS EN VEZ DE PREGUNTAR AL PROFESOR ELLOS BUSCAN EL CONOCIMIENTO PARA PONER COMPRENDER LO QUE EL DIJO O SI NO ELLOS TAMPOCO ENTIENDE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DEL PROFESOR
    PAMELA BONILLA CONTRERAS 2 B COMPUTACION

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    1. Hola Maritza,

      sí, en mucho casos existee una gran distancia entre lo que enseñamos y lo que los estudiantes quieren aprender y de qué modo quieren aprenderlo.

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  4. es muy interesantes los puntos k mencionan que son las virtudes. Sirve para que los profesores guien a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. y los profesores nos apoyen a las metas que queramos seguir

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    1. Hola Ariana,

      seguro que hay muchas más virtudes aunque éstas son las que me parecieron más relevantes. En realidad, tanto la educación formal como la no formal y la informal tienen muchísimas virtudes, se trata simplemente de usarlas del mejor modo y siempre partiendo de los intereses de los estudiantes, teniendo sentido y utilidad.

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  5. Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
    Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

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    1. Hola Karlita,

      estaría bien una frase inicial indicando cuál es tu postura o saludando. La diferenciación que tú propones es la que todo el mundo hace, aunque considero que ya ha quedado un poco anticuada y me parece simplista para nuestra época. Creo que ha llegado el momento de replantearse algunas concepciones a la luz de las nuevas demandas y que debemos dejar de lado estas diferenciaciones tan categóricas que no creo que se ajusten para nada a la realidad. Más que ayudar creo que entorpecen.

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